Sobre este proyecto

1. ENFOQUE DEL PROYECTO Y OBJETIVOS

"Tod@s con Sergio" nace como un proyecto educativo colaborativo de carácter solidario con el joven burgalés Sergio Izquierdo, víctima de una agresión y actualmente en coma, y su familia. El proyecto está impulsado y coordinado por los alumnos del programa educativo "GAREX Project" para el desarrollo del talento. Su objetivo general es sensibilizar a la población escolar y a la sociedad en general sobre la violencia juvenil y poner en valor de manera creativa las diferentes campañas de solidaridad en apoyo a Sergio Izquierdo y su familia que se desarrollan en diferentes ciudades de España. 

El proyecto consiste en elaborar una recopilación de vídeos y trabajos digitales elaborados por los alumnos mediante el uso de las TIC para su posterior difusión en las redes sociales con el objetivo de difundir las campañas "Tapones para Sergio" y "Sergio: No a la violencia" y mostrar el apoyo y solidaridad de la sociedad con Sergio y su familia y su rechazo de la violencia juvenil.
Los vídeos y trabajos TIC podrán ser realizados por alumnos/as desde Educación Infantil hasta la Universidad. Las empresas, comercios e instituciones que participan en las campañas "Tapones para Sergio" y "Sergio: No a la Violencia" también podrán realizar vídeos y colaborar con imágenes.
Todos los vídeos, imágenes y trabajos TIC se mostrarán en este blog. En cuanto a la forma y contenido de los vídeos y trabajos, estarán abiertos a la creatividad de los alumnos, pero deberán estar protagonizados y realizados por ellos mismos. Además: 
  • Podrán tener formato anuncio (30 segundos) o hasta 10 minutos en el caso de los vídeos. 
  • Recoger actividades del centro o de aula vinculadas al proyecto "Tod@s con Sergio" en forma de interpretación musical, obra plástica, composición literaria creativa, baile, libro digital, mapa multimedia, etc. 
  • Expresar mensajes de apoyo a Sergio y su familia en los formatos citados en el punto anterior.
  • Mostrar los resultados de un proyecto de investigación individual o por grupos.
  • También se podrán presentar audiciones en podcast. 
Mediante la realización de este proyecto se pretenden desarrollar por parte del alumnado las siguientes competencias básicas:
  1. Competencia de tratamiento de la información y competencia digital.
  2. Competencia social y ciudadana.
  3. Competencia de autonomía e iniciativa personal.

2. DESPLIEGUE DEL PROYECTO

El proyecto "Tod@s con Sergio" se desarrollará durante el curso 2011/2012 y estará abierto a la participación de todos los centros educativos, empresas, comercios e instituciones que así lo deseen. 

3. TRABAJO DEL ALUMNADO/CLASE

Consiste en seleccionar el contenido del trabajo (anuncio "Tapones para Sergio", proyecto de investigación, interpretación musical, composición literaria, obra plástica...),  y el formato digital (vídeo, podcast...). Los alumnos también podrán hacer un trabajo de campo visitando las instalaciones, empresas, colegios e instituciones que colaboran con el proyecto y la campaña "Tapones para Sergio". Este trabajo de campo se podrá mostrar utilizando los formatos ya descritos. 

4. TRABAJO DEL DOCENTE
  • Tener autorización de los padres para la publicación de imágenes de los menores en la red.
  • Ayudar al proceso de grabación si técnicamente es necesario.
  • Ayudar a editar el vídeo o el trabajo digital.
  • Ayudar a alojarlo en Youtube, Vimeo o en la herramienta digital más adecuada para la comunicación y puesta en valor del proyecto.
La participación está abierta a docentes de Infantil, Primaria, ESO, PCPI, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. 

5. TRABAJO DE LAS EMPRESAS, COMERCIOS E INSTITUCIONES

Las empresas, comercios e instituciones que ya han instalado recipientes para la recogida de tapones o los instalen durante el curso 11/12, podrán enviar sus fotos y vídeos recogiendo su experiencia personal, la opinión de sus clientes y mensajes de apoyo a Sergio y su familia. 

Muchas gracias de antemano a tod@s los que con ilusión y generosidad queráis colaborar en este proyecto educativo y solidario.
Para consultar los detalles prácticos sobre cómo participar, visita esta página de nuestro blog: Cómo participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario